viernes, 4 de diciembre de 2009

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL NIÑO


· Etapa prelingüística (hasta los doce meses)

-Producción de vocalizaciones ( 0 a 2 meses): los estados de
hambre, sueño, dolor ... dan lugar a llanto y agitación que se
conocen como ruidos reflejos.

-Producción de sílabas arcaicas (1 a 4 meses): los sonidos
producidos por el niño están ligados a la aparición de la sonrisa.
Estos sonidos se hacen cada vez más frecuentes y variados.

-Juego vocal (4 a 7 meses): secuencia de sonidos similares a
consonantes y vocales que se repiten con frecuencia. Su tono
suele ser agudo.

-Balbuceo (6 a 11 meses): emisión de una variedad de sonidos que el niño va repitiendo juguetonamente.

-Ecolalia (8 a 12 meses):aparece una verborrea donde el niño emite monosílabos repetidos. También aparecen exclamaciones y
onomatopeyas.

· Etapa lingüística (12 meses a 4 años)

-Primeras palabras: en un principio se refieren a objetos y personas pero luego expresarán peticiones o para describir. Estas primeras palabras se denominan holofrases . El vocabulario del niño aumenta de forma progresiva.

-Oraciones de dos palabras: sobre los dos años el niño emite dos o más palabras para expresar una oración. El lenguaje evoluciona con gran rapidez. “Etapa telegráfica”.

-Combinación de más palabras en frases simples: el niño comienza a utilizar nexos y a formular preguntas. El niño desarrolla su lenguaje en etapas sucesivas de refinamiento, a nivel gramatical y léxico.

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